sábado, 23 de junio de 2012

CUPCOCA DE SANT JOAN

Guapis!!!! qué esta noche es la más cortaaaa!!! qué ayer entramos en Verano!!! ... qué menudo calorcitoooo hace!!! ... se puede estar mejor??? ... pues sí, yo creo que si te comes una Cupcoca de Sant Joan como ésta... el día ya es insuperable!! ...

Quería preparar la coca de Sant Joan pero de forma diferente, con otro "formato"... al final este es el resultadoooo!!

Lo dicho, disfrutar mucho de esta noche mágica, saltando hogueras o quemando nuestras peores experiencias o entrando 10 veces de espaldas al agua... de una forma u otra espero que en esta noche se cumplan todos vuestros deseos!




 Ingredientes:

Para la masa:
250 de harina de fuerza
50 azúcar
125g (entre un huevo + leche)
30 levadura de panadero
30 mantequilla
ralladura de 1/2 limón
pizca de sal

Para la crema:
250 ml leche
2 yemas de huevo
50 g azúcar
1/2 ramita de canela
piel de 1/2 limón

Fruta confitada o piñones .. al gusto.


Elaboración:

Para la masa: mezclar Mezclar el huevo, la leche y la levadura de panadero. Remover y añadir todo lo demás. Amasar en le mármol e ir añadiendo harina hasta que no se pega en las manos y es manejable (pero sin pasarnos que quedará después muy seca). Ahora amasar durante 20 min. golpeándola contra el mármol de vez en cuando para que coja algo de aire y quede una masa muy fina. Dejar reposar 30 min.

Después de reposar un rato, preparar unos moldes de magdalenas y poner en un molde rígido o en mi caso es de silicona (se ven negrillos porque es una silicona un poco malilla... y queda así como quemada...) como me sobró un poco preparé una mini coca.

Hacer bolas con la masa de 33 g aprox. y poner en los moldes de magdalenas. Tapar y dejar reposar el máximo de horas. En mi caso lo preparé ayer y esta misma mañana las he horneado.


Una vez hayan levado, pintar con huevo y leche con mucho cuidado. Hacerlo justo cuando el horno ya esté precalentado a 180º o se desincharán un poquito. Una vez pintados de huevo y leche poner al horno unos 15 min. Sacar después y reservarlos en una rejilla para que enfríen.

Ahora preparar la crema que irá dentro y encima del brioche. Mezclar la maicena con un poco de leche fría y reservar. Poner el resto de leche en un cazo con la 1/2 ramita de canela y la piel del limón. Calentar sin que llegue a hervir y retirar para dejar infusionar unos minutitos. Mezclar la yemas con el azúcar. Sacar de la leche la canela y la piel de limón e incorporar las anteriores mezclas, la de leche y maicena y la de huevo y azúcar. Poner al fuego medio y remover hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Fría la crema poner en una manga pastelera. Vaciar el centro de las cupcocas y rellenar de crema.

Poner crema a cada cupcoca con la ayuda de la manga pastelera y decorar con fruta confitada o piñones tostaditos previamente.


Feliz noche y mucho cuidadín con los petardos... hay muchos sueltos!! ... jajajaja...

Besotes de la Vaca!!

13 comentarios:

  1. Anda, qué chuli! Me encanta tu versión de coca, que original queda!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una forma muy original de versionar la coca, seguro que está de vicio. Yo acabo de sacar del horno la mia jejeje. Besos y feliz verbena!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendas, seguro que saben mejor.

    ResponderEliminar
  4. qué ricos!!! así da gusto que llegue la noche de San Juan, el verano, el calor y todo. te ha quedado con una pinta estupenda. besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el formato de tu coca, es perfecto para niños!. Me los llevo. Un beso.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. pero si es de concurso nena!!!!!!!!! que lindo!!!!!!! yo dejo que lo hagan manos expertas como las tuyas, no me atrevo con semejante reto, pero te aseguro que me gustaría!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ideaza Vacapaca! y el nombre genial!

    ResponderEliminar
  8. Siempre llamas mi atención con recetas tan maravillosas como esta.
    Felicidades por tu blog. Cada día lo haces mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea, en versión individual...besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el titulo de tu blog, y su contenido, me siento como una niña pequeña en un cuentacuentos, así que me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena idea de comer la coca de otra manera. me encanta la idea
    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Descubrir tu blog ha sido como dar con un rincón de suculentas y apetitosas tentaciones. Una receta genial.

    ResponderEliminar