Hace muchos años, tantos como los que tengo y algo más, en un grave accidente de coche, murieron mi abuela, abuelo y un tío ... el hermano menor de mi madre. Imaginar lo duro que fue para mi madre y tío mayor, superar tales perdidas.
Yo como dije antes, no la conocí ... ni siquiera había nacido. Pero ella siempre estaba muy presente en casa. Mi madre la recordaba constantemente... y sobretodo hacía algo que mi abuela le enseñó ... y son sus roscos de sombrero. Cada año para navidad mi madre hacía estos roscos, tal y como le había enseñado su madre.... era una tradición!! Recuerdo montones de ollas llenas de ricos roscos!!
De mi abuela heredé dejar un registro de mis recetas... yo lo hago a través de este blog y ella en su momento, corrían los años 50, lo dejaba anotado en un bloc ... una simple libreta... pero donde dejaba para sus hijos, hija... o para todo el que quisiera consultar, sus ricas recetas!!! Ahora entiendo de donde me viene esta afición! entiendo lo mucho que me gusta preparar estos dulces... lo mucho que me gusta compartir lo que se ... lo que tengo ...
Abuela, me hubiera gustado conocerte, charlar, cocinar juntas ... tantas cosas... pero, me quedo con tus notas y con ese montón de anécdotas que mi madre me contó!! te mando un beso!!
Gracias por este valioso legado!!
Ingredientes:
4 huevos
Ahora por cada huevo hemos de poner 3 cdas de:
Aceite suave de oliva (12 cdas.)
Leche (12 cdas.)
Azúcar (12 cdas.)
Un buen chorro de anís
La ralladura de 1/2 limón
Una pizca de sal
1 sobre de levadura Royal
Harina la que admita ...
Azúcar con canela para rebozar
Elaboración:
Mezclar bien los huevos con el azúcar, ahora poner la ralladura de limón. Ir poniendo la leche, el aceite y el anís poco a poco... cuando esté bien mezclado, poner la levadura Royal y la sal. Ahora iremos poniendo la harina, hasta conseguir una masa manejable y que no se pega en las manos. La masa la trabajaremos en el mármol hasta conseguir, cogiendo un poco, que la estiramos y no se rompe. Dejaremos la masa reposar 1 o 2 horas. Envolviendo la masa con un paño de cocina. Ahora se van cogiendo pequeños pellizcos que vamos a estirar con un rodillo.
Doblar por la mitad la masa estirada y juntar las puntas.
Echar a una sartén de aceite caliente. Y con una barilla metálica, ir dándole vueltas al rosco para que se fría redondito y no se pegue o se deforme. Al sacarlo echar a un bol de azúcar mezclada con canela para emborrar, rebozar.
Echar a una sartén de aceite caliente. Y con una barilla metálica, ir dándole vueltas al rosco para que se fría redondito y no se pegue o se deforme. Al sacarlo echar a un bol de azúcar mezclada con canela para emborrar, rebozar.
Os preguntaréis por que hice tantos roscos, por que ahora en esta época, si eran para navidad, verdad? ... Los hice con mi madre una noche que debía estar despierta para una prueba que a primera hora del día siguiente le debian hacer. Claro, no sólo ella debía quedarse despierta, alguien la tendría que controlar!! así que lo hice yo! y como mantenerla despierta toda una noche? ... se me ocurrió cocinar!! era la única forma de no dormirnos ninguna de las dos...
Aquí os dejo estas notas de mi abuela... una guapa cordobesa, amante de su familia y de la cocina...
La receta de los roscos de sombrero aquí se lee perfectamente...
Dice al final "en borrarlo caliente" ... así queda el rosco impregnado de azúcar con canela!! Hay algunas faltas de ortografía, pero que una mujer de aquella época supiera escribir ... y sobretodo llevar un registro de sus recetas así... ya decía de ella mucho! ya decía lo muy inteligente que era!! la admiro y la quiero!
Aquí os dejo estas notas de mi abuela... una guapa cordobesa, amante de su familia y de la cocina...
La receta de los roscos de sombrero aquí se lee perfectamente...
Dice al final "en borrarlo caliente" ... así queda el rosco impregnado de azúcar con canela!! Hay algunas faltas de ortografía, pero que una mujer de aquella época supiera escribir ... y sobretodo llevar un registro de sus recetas así... ya decía de ella mucho! ya decía lo muy inteligente que era!! la admiro y la quiero!
Besotes de la Vaca!!!
Me encantan las recetas con historia, y esta, sin duda la tiene. Seguro que tanto tu madre como tu guardais esas libretas como un auténtico tesoro, lo que son.
ResponderEliminarGracias Montse por compartir algo tan especial con los demás yo si que conocí amis abuelas pero ninguna de ellas creo que fuese una cocinera escepcional mas bien cocinaban por devoción que por afición igual que muchas mujeres de esa generación y de la generación de mi madre , así que no se de donde me viene a mí esta afición tampoco creo que ninguna de las dos supiese escribir aunque no es imprescindible para saber cocinar bien , bueno no me enrollo más menudo bandejón de roscos te ha salido, me llevo uno para desayunar! Un beso Wapa!
ResponderEliminarY tenía una letra estupenda. Tienes toda la razón, era una época en la que pocas mujeres hacían esas cosas.
ResponderEliminarLos roscos igual de admirables que ella!
Besos
Preciosa,
ResponderEliminar¡Qué detalle más bonito! Tu abuela donde quiera que esté se sentirá muy orgullosa de ti y encantada de que a pesar de no conocerla su hija te haya transmitido tanto cariño hacia ella. Me encanta la letra de tu abuela, es preciosa. Y de la receta que te voy a decir. Los roscos con sombrero tienen una pinta insuperable.Seguro que me encantan porque con el toque ese de anís tienen que estar deliciosos. A tu madre le encantará la entrada de hoy especialmente.
Un beso grande para las dos,
Sacer
Wapas!!!! pues si... es un post muy especial!! tanto, que me llega de una forma muy profunda al alma... creo que hoy será un día de esos de controlar el lagrimal!!!
ResponderEliminarBesotes!!
Montse, una entrada preciosa.
ResponderEliminarUn bonito reconocimiento a tu abuela y a todas las abuelas del mundo.... ellas si que cocinaban bien.
Besos
Ostras Vaca, que lindo post. Por la receta (me moria de ganas, mi abuela también hacia roscos de anís pero nadie guardó la receta...) y por compartir un sentimiento de amor tan lindo. un beso enorme.
ResponderEliminarMadre mía vaya historia no me imagino el dolor de tu madre, pero que bien que continues haciendo sus recetas en memoria suya.
ResponderEliminarUn besote
Qué bonitos que son! no los conocía, estas recetas de las abuelas hay que guardarlas como oro en paño!
ResponderEliminarDe casta le viene al galgo...
ResponderEliminarEs tannnn emotiva la historia que hay detrás de esta receta. Tu homenaje sin duda es bien merecido, tu abuela se sentiría orgullosísima de tus roscos de sombrero.
Besitos linda, feliz semana!
Montse,que preciosa entrada dedicándosela a tu abuela, menudo palo para tu madre y tio lo del accidente, madre mía!.
ResponderEliminarTuviste una muy buena idea eso de cocinar para estar despierta, jejeje .
Espero que esas pruebas salieran todo bien, y ahora a los roscos, tienen una pinta genial así que si no sabes que hacer te doy mi dirección y te ayudo a que se consuman, jejejeje, esas notas de tu abuela conservalas como reliquia para tener algo en tus manos que las tuvo ella.
Mil besos.
¡QUÉ COSA MÁS BONITA!, muchas gracias por este momento. Me has conmovido... ¡DELICIOSOS ROSCOS!. Gracias otra vez. Un besote guapa.
ResponderEliminarMenudo legado, esa libreta de recetas tiene que ser una maravilla, conservala como oro en paño. me encanta!
ResponderEliminarA veces no es necesario conocer a alguien para sentirlo tan cerca, y mas si tu madre ya se encargo de tenerla presente. Muy bonita esta entrada.
Besos.
¡¡¡Impresionante Montse!!! Me encanta tu blog. Cuando tenemos información de nuestros antepasados nos damos cuenta de lo mucho que nos vincula a ellos y aprendemos a conocernos más y mejor a nosotros mismos y a amarles de una manera especial.
ResponderEliminarGracias por tu historia, triste en parte y emocionante y hermosa también. Y gracias por tu receta heredada por una sabia abuela... ¡La voy a probar porque tiene un pinta que dice: Cómeme! Besos guapa.
Gracias!!! gracias a vosotros ... por vuestros comentarios y vuestra sensibilidad... hoy es un día especial ... no es que otros días no lo sean, o no tenga presente a las personas que ya no están con nosotros ... pero hoy es un merecido día para ella ... Besotes!!
ResponderEliminarSobra decirte que los pelos de punta se me han puesto al leer tu post, qué accidente más trágico por Dios, tu madre ha tenido que ser muy pero que muy fuerte porque estos son los tragos amargos de la vida, los tragos amargos de verdad.
ResponderEliminarSin duda tu aficción viene de ahí, estoy seguro de ello, y tu abuela tiene que estar orgullosísima de ti Montse, qué post tan triste pero a su vez tan maravilloso, tan ideal, tan romántico, me ha encantado.
Como tus roscos...
Un saludo.
Bella questa ricetta
ResponderEliminarciao ♥
Menudo detallazo, me ha encantado la entrada, muy emocionante. Y la pinta de las rosquillas no puede ser mejor.
ResponderEliminarTe dejo la dirección de mi recién estrenado blog, por si quieres echarle un vistacillo:
thecookrocker.wordpress.com
Si te gusta, puedes hacerte fan en la siguiente página de facebook :)
http://www.facebook.com/pages/THE-COOK-ROCKER/160768847320415
Esas libretas son un tesoro y mas para ti después de ese final no quiero ni pensar cómo lo pasó tu madre.
ResponderEliminarLas recetas de esas libretas siempre quedan riquísimas yo también tengo las libretas de mi abuela y las guardo con un cariño especial.
Los rollitos me encantan.
Saludos
Hermanaaaaa!!! como me ha gustado este post!! si es que como las recetas de la abuelas no hay eh...! son geniales y ese recetario manuscrito es todo un tesoro! Siento muchísimo lo de ese accidente...
ResponderEliminarSeguro que tu abuela desde el cielo, estará viendo estos roscos y se sentirá orgullosísima de ti!
Un besiño hermana! ;-))
Esa libreta sin duda tiene un valor incalculable, como para escanearla y guardarla como en los mejores museos de historia, en atmósfera controlada y demás, verdad? jejeje.
ResponderEliminarSeguro que tus familiares, estén donde estén, se sentirán muy orgullosos de tí, un abrazo guapa!
Que bonito homenaje. Estaría muy orgullosa de ti!
ResponderEliminarLa receta de tus roscos es igualita a la que hago yo solo que no estiro la masa con el rodillo. La próxima vez pruebo así que me ha gustado.
Besos
Montse, me acaba de recordar este post a mi abuela y a su libreta también amarillenta por el papel de la época i el paso del tiempo, tenia un montón de recetas de cakés (como ella los llamaba).
ResponderEliminarBesos mil
Bueno, me has dejado impresionada, joer, que mal lo debieron pasar nena, que barbaridad, los tres.
ResponderEliminarEstas roscas las encuentro super curiosas, ahora buien, si tuviera que elegir me quedaba con su blog de recetas, vaya maravilla, un besote guapa
Rica receta y bonitos recuerdos, aunque sean heredados. Un besito, Vaca!
ResponderEliminarQue buena historia... escribia en un bloc como yo! Que antigua soy... estos roscos me encantan, me gustan mucho esas recetas de siempre porque hacían dulces estupendos con muy pocos ingredientes no como ahora!
ResponderEliminarprecioso homenaje a tu abuela , pero mas a un con el cariño que has echo esta receta , te mando un besazo muy grande para darte las gracias por compartir la receta ,
ResponderEliminarCarlos: Pues si, la vida de da malos tragos, tragos amargos ... pero aprendí de mi madre a continuar siempre con una sonrisa.
ResponderEliminarStefania y Patrizia, bienvenidas a mi cocina!!
Hermanoooo!! este donde este ella, seguro que sigue mi blog ... lo se!
Y como decis las demás ... es un homenaje especial, un homenaje que merecía... esa libreta es un tesoro!! me siento afortunada por eso y por tener vuestros comentarios que me emocionan y que alegran mi día!!!
Besotes de la Vaca!!
¡Qué pena que no conocieras a tus abuelos!, yo, por desgracia ya perdía a los cuatro, pero tengo muchos recuerdos de cada uno de ellos. Esta receta que preparas de roscos es muy parecedia a la que yo hago de roscos fritos. UN besazo.
ResponderEliminarP-D.: me quedo por tu cocina.
Qué entrañable el recuerdo a tu abuela,ya me gustaría conservar un cuaderno como ese.
ResponderEliminarMe encanta la entrada y las roscas!.
Besos.
Bueno, veo que la cocina une emociones, que no falte.
ResponderEliminarTe saludo y me quedo a tu vera.
Besos.
Que bonita entrada para empezar a conocer tu blog, ese cuaderno me parece un tesoro de los de verdad.
ResponderEliminarBesotes, me quedo por aquí ;)
Wapoooooooss!!! este post está siendo muy especial! gracias a él ahora conozco nuevas cocinas... las vuestras! ... gracias por vuestros comentarios y por seguirme ... por querer disfrutar junto a mi de esta afición que nos apasiona... COCINAR!!
ResponderEliminarBesotes!!
Montse, qué afortunada, no puede haber mejor herencia que esa libreta y esa afición que te ha dejado tu abuela. La entrada me ha parecido emocionante, muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotros. Y pasarte la noche cocinando con tu madre... guarda esos momentos como un tesoro, porque son lo que nos queda para siempre y nadie puede arrebatarnos.
ResponderEliminarY la receta me ha encantado, esas recetas sencillas son mis favoritas, 4 o 5 ingredientes tratados con mimo. Muchísimas gracias.
No hay mejor legado que éste... qué bonito lo que cuentas y qué buena tiene que estra la receta!!!
ResponderEliminarBesotes
Miel
Que delicia !!! Estas recetas son una maravilla, me ha encantado esta entrada.
ResponderEliminarBesos
Aixxx las abuelas.... yo de pequeña hacía rosquillas con ella. Ahora no me atrevo a hacerlas sin ella, no sé si me saldrían bien y eso que tengo guardada la receta (muy parecida a la tuya y hace mucha gracia porque está manchada de grasa y la letra era mía de cuando era pequeña!).
ResponderEliminarSaludines
Que tesoro esta libreta de tu abuela!!! Ojalá yo tuviera una de las mías!!! La recepta ha de ser boníssima!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
Querida Montse
ResponderEliminarQuiero darle un premio. Mira a mí.
http://usubufood.blogspot.com/2011/05/szezamos-bundaban-sult-sparga-remoulade.html
Tia, me has dejado encantado con la entrada por varias razones:
ResponderEliminar1) Me parece perfecto la gente que se abre y muestra sus sentimientos, miedos y dudas sin importarle. Eso dice mucho de ti.
2) El libro de recetas es espectacular, primero porque estas recogiendo una cocina tradicional de los años 50 y otro porque tu abuela tuvo la genial idea de escribir todo... me da que si todavía estuviera tendría un blog de cocina...
3) Los roscos tienen una pinta perfecta... ummm... mojaditos en un café o un chocolate... que ricos!!!!
Muchas gracias por la entrada... la verdad es que merece la pena leerla...
Un besote...
Rafa
Montse! Qué hermosos recuerdos tienes de tu abuela, qué triste manera de perderla, pero mientras se la recuerde ella sigue viva en su familia, y qué mejor manera de hacerlo que conservando sus recetas, qué lindo lo que has hecho por tu madre, me imagino la tortura de estar toda la noche en pie, ya conozco esos estudios, espero que todo salga bien. Besitos
ResponderEliminarMe levo un taper jejejeje
ResponderEliminar