"Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia..."
Muchos pasaran esta noche en la playa, que es toda una tradición, en mi caso, con unos amigos en un parque cercano, bajaremos mesas, sillas y buena comida. Pero sobretodo buena coca ... y que mejor que la casera!! Hace muchos años que las hago! Están tan ricas! y encima económicas! Os deseo a todos feliz verbena!
Coca de Brioche:
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
250g (es lo que tiene que pesar en total 1 huevo y el resto de leche)
60g levadura de panadero (levadura prensada y fresca)
60g de mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de 1 limón
8 g de sal
Elaboración:
Mezclar la leche con la levadura y el huevo. Añadir el resto de ingredientes y amasar continuamente golpeando la masa contra el mármol para que quede fina y al mismo tiempo coja un poco de aire. Así durante unos 20 min. Hacer un bola y dejar reposar 1 hora. Pasado ese tiempo volver a amasar y estirar con forma de coca,dejando un dedo de grosor. Pintar la masa con huevo y leche, poner azúcar y las frutas con los piñones. Volver a dejar levar la masa otra hora. Poner al horno precalentado a 180º unos 15 min. Dejar enfriar y a comer! Sobre esta masa se puede poner lo que más os guste ...
Es una masa que se seca mucho así que os aconsejo hacerla y comerla. Si hay que guardar algún trozo tiene que ser en una bolsa, para que no le de el aire, la secaría mucho.
Coca de Llardons con Cabello de ángel:
Ingredientes:
2 laminas de hojaldre
1 lata de cabello de ángel
200 g de chicharrones (llardons)
azúcar y piñones
Elaboración:
Estirar una lamina de hojaldre. Encima poner el cabello de ángel y reservar. Ahora otra lamina de hojaldre y sobre ésta los chicharrones picaditos en un mortero y el azúcar, ahora pasar un rodillo para que queden bien incrustados, después poner ésta lámina sobre la de cabello de ángel y, poner los piñones y un poquito de azúcar. Ahora al horno 15 min. 180º. Es una coca muy fácil de preparar y muy rica!!
Nos vemos a la vuelta ... tengo unos días de fiesta, de Miércoles a Domingo y me voy con los peques a la playa .... mini vacaciones!! a la vuelta tengo muchas recetas pendientes de compartir ... ya vereis, cosas muy ricas!! Un beso a todos, y de antemano, gracias por vuestros comentarios que hacen que este blog tenga sentido!!
Es que estais empeñadas en que yo haga la cocaaaaa.....pues vale! mañana la haré.......jejej. deliciosas cocas y esta se ve divina Montse.
ResponderEliminarUn besín.
¡Anda catalana, cómo te ha quedado eso!. Como el sabor sea igual que la pinta que tienen, ¡qué lujazo!.
ResponderEliminar!!feliz noche de san juan!! menuda coca más rica que has hecho para la ocasión.
ResponderEliminarun abrazo,belen
Vaya pinta que tienen estas cocas. Con tu permiso me quedo con la receta!
ResponderEliminarNuria
Niña, espectaculares!!!! Yo al final no las he preparado, porque en casa las han comprado, pero quizás pruebe alguna en breve...
ResponderEliminarNúria
Que me gustan esas reuniones, que me gustaría ir... bueno tu pásalo bien, aquí no lo celebramos así que me acordaré de ti...
ResponderEliminarUn beso
Montse,
ResponderEliminarQue buena pinta las cocas. Con tu permiso la de llardons me la copio que a mi padre le encanta ... a ver como sale, aprovecharemos para la verbena de Sant Pedro. A ver como queda ... un saludo y que disfrutes de tus mini-vacaciones.
Vaya qué ricura, aquí en el pueblito también celebramos San Juan, peor no tenemos nada típico de ese día (que yo sepa, jeje)
ResponderEliminarLA verdad es que esa coca debe estar riquisima.
Un besote
Que buena pinta, que tostadita y esponjosa por dentro, me encanta como te ha quedado! Besos!
ResponderEliminarHola Montse: Deliciosa esta coca, qué pinta. Me llevo un trozo. Me alegro te haya gustado la focaccia, sírvete la que quieras. Besos mil
ResponderEliminarBones vacances! Aquestes dues coques són la millor manera de començar les vacances, encara que només sguin quatre dies ;)
ResponderEliminarT'han quedat delicioses!
Me encantan estas cocas, seguro que volaron!
ResponderEliminarBesos,
Nuria
Que buenas estas cocas con frutas confitadas me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Caram estàs feta una mestra de les coques ... jo no n'he fet mai ... no sé perquè ben bé ... potser perquè porten feinada .. no se ja ho probarem perque si m'han de quedar com la teva doncs ja m'hi poso ara mateix... ji ji ji
ResponderEliminarpetonets
mar
Que coca mas rica con fruta escarchada,esta para chuparse la mano entera,te puntuó 10
ResponderEliminarUn beso
antuan
Vaya lujazo de cocas te han salido, que mullida la de Sant Joan, ¡y qué apetecible!. Desde luego os cuidáis que no veas. Nunca he probado la de Sant Joan y la de Llardons, y esto tiene que cambiar el año que viene. Un saludo.
ResponderEliminarEstimada, t'han quedat de cine!!! Ets la millor Montse! un petonet ben fort!
ResponderEliminarJOER COMO E LLEGAO EL ULTIMO NO MAN DEJAO NA ESO ESQUE ESTARIA MUY BUENA UN SALUDO DE . JOSE LUIS
ResponderEliminarMmmmm Te quedó muy bien!!!
ResponderEliminarSeguro que estaba muy rica!! y que lo pasasteis de miedo!!
Besos, Laura.
HOLA !! ENCANTADA DE CONOCERTE. ME PARECEN ESTUPENDAS ESTAS RECETAS Y ME GUSTARÍA CON TU PERMISO AGREGARTE A MI BLOG. UN ABRAZO....
ResponderEliminar