martes, 9 de junio de 2009

BOLITAS DE ARROZ

En los tiempos que corren ... creo que no está la cosa para tirar, y eso, que tengo que reconocer que cuando algo lleva mucho tiempo en la despensa y no le doy salida, me siento tentada a tirarlo, ultimamente no! Creo que la famosa "crisis" nos ha contagiado el miedo a todo el mundo. Por suerte, no he sufrido ningún cambio laboral ... pero si veo a mi alrededor muchisima gente pasándolo mal, preocupados por la falta de trabajo ... por el futuro. A ver donde llega esto! Siempre se acaba saliendo ... pero mientras se sale, mucha gente sufre. No me quiero poner triste, ni mucho menos, si algo aprendí cuando era pequeña, fue a conformarme con lo que había, que era poco, pero me enseñó a ser como soy hoy. A dar mucho valor a las cosas simples, a saber administrar bien lo que tengo y sobretodo a no malgastar! Todo este rollo para decir que el sábado, después de hacer un arroz a la cubana de toda la vida, me sobró algo de arroz blanco. No quería tirarlo ... así que me dije ... algo tengo que hacer con esto!! Salieron estas bolitas riquisimas que a los niños les encantó, claro que ellos les pusieron Kepchup ....


Ingredientes:

200 g Arroz blanco cocido

1 latita de atún

1 Cebolleta tierna

perejil

harina, huevo y pan rallado

Elaboración:

Yo utilicé el arroz que me sobró, pero os contaré como lo suelo preparar. Primero pongo en un cazo un poco de aceite de oliva y tiro un ajo hasta que se dora. Ahora pongo 2 vasos de arroz y le doy unas vueltas en el aceite. Añado 4 vasos de agua y una pizca de sal. Tapo el cazo y lo dejo hervir 10 min. fuego fuerte más 5 min. fuego suave. Ahora lo retiro del fuego pero lo sigo teniendo tapado unos 5 min. más. Para hacer las bolitas, poner el arroz en un bol con la lata de atún y la cebolleta picadita fina. Añadir el perejil y mezclar todo bien. Yo lo hice con el arroz frio, era del día anterior, y es mejor para no quemarnos las manos! Con una cuchara coger una parte, pasarla por harina y darle forma de bolita. Pasarla por el huevo y por el pan rallado. Ahora freír. Poner en un papel absolvente para dejar el aceite restante. Servir como aperitivo, o de acompañamiento de algún pescadito ... se me ocurren muchas cosas. Ah! si queréis ... podéis poner alguna especia tipo comino, curcuma , cayena para hacerlas picantonas ... o algo así, quedaran muy exóticas!!

34 comentarios:

  1. la verdad es que no estan las cosas como para ir tirando........estas bolitas son un buen aprobechamiento y seguro que estaban muy buenas.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  2. Hola montse tienes toda la razon en la cocina no se tira nada se transforma y listo, como e sido el primero me cojo unas cuantas bolas y la ultima o ultimo que limpie el plato...un saludo de Jose luis

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaj mientras escrivia se me adelanto belen un poco y no las pruebo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Montse. Yo las hago en forma de magdalenas, con huevo y al horno para que no tengan tantas calorías. Muy bien aprovechado el arroz.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricas! No esperaré a tener sobrantes de arroz... Un saludiño.

    ResponderEliminar
  6. Montse! Molt bé aquesta cuina d'aprofitament! La veritat és que a mi també em sap molt greu tirar el menjar...i si a sobre li dónem una altre aspecte, segur que els de casa ho agraeixen!
    On compres els pintxos aquests tan monus???
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  7. que rico! y que buena idea! yo omitiré la cebolleta (mi peque es capaz de encontrarla y apartarla de seguida!) pero el resto me parece buenísimo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea!!! y que pinta!! Tardaré poco en probrarlas, jjaja.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu idea, nunca he echo bolitas de arroz, además tambien soy de las que procuro no tirar nada asi que seguro que las copiaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. qué rico!!! recuerdo que en Roma probé como una especie de croqueta gigante de arroz que en el centro llevaba queso, delicioso! eso si, no me acuerdo como se llamaba...
    bs!

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva! vaig comprar els pintxos en la botiga "casa" al centre comercial Diagonal Mar. Tambe hi ha una botiga al c.c. La Maquinista. Petons!!

    ResponderEliminar
  12. Totalment d'acord amb la filosofia de la cuina d'aprofitament, a casa tampoc llancem mai res :) A més, a vegades són més bones les receptes d'aprofitament que les del principi, oi?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea de las bolitas, tanto por lo de aprovechar, como por la pinta que tienen.
    Por cierto, me gusta la fotografía que les has hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que rico Montse, tiene una pinta estupenda, aqui no se tira nada!! Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ostres tu quina forma més divertida de donar-li sortida a l'arrós ... està molt xulo a veure si algún dia en sobra tot i que a casa nostre el meu marit és un amant a anar fent entrades a la nevera a picotejar de tuppers amb el que al final no queden sobres sinó tuppers buits ... bueno a veure si ho aconseguim algún dia ...

    petunets

    ResponderEliminar
  16. Cuando puedas pásate por neustr oblog a recoger una cosita

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse:
    Ya sabes están a tu disposición llévate las que quiersa. Yo me llevo unas ricas bolitas de arroz y un poco de flan. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  18. Una espléndida idea para aprovechar un resto de arroz, además estas bolitas parecen deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que idea más buena, a mí tampoco me gusta tirar nada...

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, hay que espabilar y echarle imaginación a la cosa. No hay que hacer tragedias de los tiempos difíciles pero tampoco hay que cerrar los ojos. Las cosas están chungas y hay que afrontarlo.

    Estas bolas de arroz son una magnífica forma de aprovechar lo que nunca se debe tirar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Molletana! es clar que sí, cal aprofitar: jo tenia una companya de feina que sempre deia: quien guarda, encuentra! per tant no cal llençar res, si es té una imaginació com la teva per tunejar receptes i fer-les delicioses, més val tenir sempre un pot d'arròs a la nevera!
    Molts petons bonica.

    ResponderEliminar
  22. Hola montse, una versión muy apañá, me la copio.
    Tienes un regalo en mi cocina, si quieres lo recoges.
    Un besazo wapa.

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he probado ni hecho. Las probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pero por favor, mira eu en casa se recicla todo, pero ni se me había ocurrido la verdad hacer este pedazo de acompañamiento pa todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Esta también me la apaño.
    El año pasado, en la presentación de un libro Medina Sidonia y su cocina, pudimos luego degustar algunas de las recetas, entre ellas probamos una parecida a esta tuya, pero con el resto del arroz de puchero, con sus avios y todo. Las hicimos en casa y la pusimos en el blog y resultaron exquisitas con la masa de arroz en vez de harina, desde entonces, tampoco tiramos las sobras del puchero. Buena receta de para esta crisis, si.

    ResponderEliminar
  26. Ñam Ñam Ñaaaaaaaaam!!!!!! Ha sobrao alguna bola pa miiiiiiiiiiiiiii??? Dime que si, dime que siiiiii . . . .

    Que fuerte lo del PRIMARK, jajaja, nos kedamos muertoooos cuando nos dijo la cajera de Zaragoza q justo el mismo dia lo inauguraban en BCN, jajajaja pero gueno, ahora ya lo tenemos mas cerkitaaa!!!!

    Xitos se feliz!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Mostse,estoy totalmente de acuerdo,que hay que amarrar el cinturon ja,ja,ya no solamente por la crisis,sino que se puede comer bien y gastar menos,una nunca sabe lo que puede pasar!!!
    Delicioso blog el que tienes y pareces una persona muy sensible igual que yo ji
    besines guapa

    ResponderEliminar
  28. Madremia como estoy esto de ir con prisa ji
    se me olvidó decirte que estas bolitas se ven deliciosas y que las tengo que hacer
    besos

    ResponderEliminar
  29. Hola he caido por aquí, y creo que me quedo un buen rato, jeje

    que delicia de bolas, te cojo una

    saludos pamencocina

    ResponderEliminar
  30. Hola Montse:
    Me alegra te guste el postre de hoy. Ya apetecen cosas fresquitas y esta es una muestra de ello. Besos mil

    ResponderEliminar
  31. Como tú bien dices, tenemos que cambiar un poquito el chip y no tirar nada, que hay gente que lo está pasando muy mal. Mi situación laboral es la misma, pero mi hermano pequeño no ha tenido la misma suerte y ha sido duro el tiempo que ha pasado hasta encontrar.

    Bueno, que no nos pongamos tristes....y decirte que esas bolitas seguro que están riquísimas!!

    Núria

    ResponderEliminar
  32. Esta semana, es la semana del arroz o es que nos hemos puesto de acuerdo, un plato sin duda exquisito.Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Qué buena idea, guapa.
    En casa somos normalmente 2, y muchas veces sobra arroz... ¡y me da una pena tener que desperdiciarlo!.
    Así que me copio esta receta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Super originales y muy bien presentadas, dan ganas de meter el dedo y sacar unas poquitas por la pantalla, jajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.