lunes, 24 de enero de 2011

VALLS, GRAN FESTA DE LA CALÇOTADA!!

Ayer y adelantando la fiesta una semana ... se celebró la popular diada del Calçot en Valls!! Una fiesta llena de actos tradicionales y populares. Concursos como el de "Menjar Calçots" (comer calçots) o el concurso de la Salsa de la Calçotada de Valls!!! demostraciones de hacer los calçots a la brasa o como cultivarlos... montones de actividades!!!

El origen de la fiesta tiene más de cien años, desde finales del siglo XIX es una tradición que ha ido pasando de generación en generación, de esta forma Valls es conocida como la capital del Calçot!!



En cada rincón del casco antiguo se podía degustar un menú a base de Calcots, pero no hacía falta entrar en restaurantes... hay pequeñas paradas que ya te los venden hechos... y en cualquier rinconcito te los comes, eso si ... al sol... porque a la sombra.. buff ... que frio!!!

Protegido por una denominación de origen, el calçot de Valls se caracteriza por su longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de 1.7 a 2.5 cm ... un buen grosor!!! doy fe!!!


Valls es una ciudad que pertenece a Tarragona, y es muy conocida no solo por la fiesta de la Calçotada, sino por muchos actos y fiestas tradiciones típicas catalanas. Entre ella los Castells, torres humanas, Castellers!! Valls es la cuna y punto de referencia para todas las collas de país! Son conocidos por "Els Xiquets de Valls" ....

Se me ponen los pelos de punta sólo de ver estas torres... y todavía más, cuando pienso que algo tan nuestro, es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. Algo que empezó en Valls hace 200 años y que en los últimos 50 años se ha extendido por toda Cataluña!!


Algo muy nuestro también son los tradicionales "Gegans" estos son los de Valls. Cada población tiene sus propios "Gegans" no hay dos iguales y caracterizan parte de la cultura de la población o zona. Su origen es incierto... pero es muy famoso y popular!! a los pekes les encantan!!!



Este Calçot también es uno de los "Gegans" de Valls... pasea bailando música tradicional ... cualquiera se lo come!!



XXVI Concurs de Menjar Calçots!! ... es muy curioso de ver... el ganador del año pasado se comió más de 250 calçots... y con el grosor que tienen!! ... que empacho!! ... bufff...



Había quien se los comía de tres en tres ... mojándolo en la salsa, claro!! que pasada!!




Allí en las diferente plazas hacen fuego a tierra y puedes llevar tu carne y hacerla allí para comer ... no cuesta nada, es gratis ... pero hay que hacer un poquito de cola! ...


No podías pasar por allí ... se te hacía la boca agua de tan rico olorcito!! ....



Que bueno, verdad? ...



Allí venden unos tiquets que cuestan 7 €, y te dan una bosita con un menú básico de degustación de calçots.


El menú lleva: 1 botellita de vino tinto de la zona, 12 calçots a la brasa, salsa de calçot de Valls, una bolsita de avellanas, pan, una naranja y un babero ... para evitar mancharte!! ... porque la forma de comerlo es muy particular. Ya sabéis como es??... pincha aquí si no es así ...



Así es como se come... es aconsejable un buen babero!! ... jajajaja ...



Besotes de la Vaca!!

24 comentarios:

  1. siempre he tenido curiosidad por probar los calçots, estuvimos pensando plantarlos aquí, pero no encontramos semillas...
    muy interesante el post, desde luego, os pusisteis las botas!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh Montse no te puedes imaginar cuando ayer lo vimos en la tele...¡mi marido y yo llorábamos recordándo los calçots!, fíjate que he pensado incluso en hacerlos con cebolletas tiernas, ja,ja,...¡manjar de dioses!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que bien te lo has pasado!, yo no los he comido nunca y te aseguro que tengo unas ganas cuando lo veo en la tele se me hace la boca agua. Yo necesitaría una bata en lugar de un babero seguro que acabo para la ducha, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. que interesante y que buena esta entrada, se ve que te lo has pasado genial. besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia, ya por Madrid se pueden ver con facilidad, pero lógicamente no es lo mismo, estuviste en pleno meollo!! nosotros los hemos cultivadoy todo y en el 2008 tuvimos una super calçotada familiar. Dia epico dónde los haya. lo puedes ver aquí.

    Se nota que lo pasásteis genial.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Jamás los he probado. Sabes a puerro? a qué se parecen?
    tengo mucha curiosidad...
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Bon día guapos!! pues si! me lo pasé en grande!! ... que ricos!!
    Isabel: El calçot es como una cebolleta pero muy dulce ... tiene un sabor muy suave ... tienes que probarlos!! yo los preparo al horno y quedan muy tiernos!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Comer calçot siempre me recuerda a mi infancia. Tengo familia en Tarragona y siempre estabamos allí el día de la diada. Aún recuerdo como el babero me llegaba hasta los pies. Que ricos!!!

    ResponderEliminar
  9. Que chulada!!! soy fan de las fiestas populares y si hay buena comida (en el 99% las hay) mejor que mejor. Amigos que han estado en cataluña me han hablado mucho de los calçots y la verdad es que nunca los he probado de esa forma... (es mas... son puerros o cebolleta?) y menos estilo los esparragos blancos carretilla... jo... mucha garganta hay que tener pa eso, no? jajajaja (estaba pensando en utilizar otra palabra pero creo que no quedaba correcta :-p)... en resumen... que me has puesto los dientes larguitos, larguitos...

    ResponderEliminar
  10. quina festa més maca i tan nostre

    a mi però no m'agraden els calçots jiji

    petons

    ResponderEliminar
  11. Tengo unos primos que viven en Barcelona y ya había oído yo lo de esta especie de cebollitas, pero nunca las he probado. ¡¡Qué envidia como disfrutaste la fiesta!! Se te ve feliz

    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  12. Excelente reportajeeee!!! nunca los he probado, pero aún así me tiraría de cabeza a ese concursooo!! jejejje!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Que linda fiesta y lo mejor la comidaaaaaa!! besos

    ResponderEliminar
  14. Uauuuuuuuu qué passsada!! Muero por los calçots, con su salsita... qué cosa más rica!!!! Este fin de semana hacemos nosotros también calçotada en el camping, ayyyy qué ganas tengo!! La salsa me la han encargado a mí, a ver cómo escapo..... jajajja
    Gracias por tu reportaje, por acercar un poquito más nuestras costumbres... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho que te haya gustado esta fiesta, un buen reportaje, nosotros como la hemos disfrutado de tantos años por vivir allí, ya estamos un poco cansados, la salsita está divina, cada año hacemos una o dos calçotadas, te lo pasas bien y luego es costumbre de comprar merengues y jugar poniendonos hasta arriba de ellos.
    me alegro qeu os lo pasarais muy bien, aqui continúan las fiestas dos semanitas más, son las decenals.
    besossssss

    ResponderEliminar
  16. Que entretenido Montse, siempre he querido estar en esta fiesta, debe ser super entretenido y rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Guapa se ve que te lo pasaste muy bien en la fiesta,has echo un reportaje muy bonito,
    gracias por ofrecernolo,

    Besotes
    Antuán

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, ya me gustaría estar ahi en vivo y en directo para poder saborearlos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la informacíón, yo he ido varios años de vacaciones a Tarragona. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  20. Anda chica que bien lo pasarias y que buena calçotada aunque lo que mas me gusta es la romescu, ya tengo yo ganas el sábado la probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hicimos una foto del mismo sitio, la mesita que tenia en la calle el del cafe teatro.
    tbn la tengo publicada en mi blog espero que te guste el reportaje. La próxima en Cambrils la jornada gastronómica de la galera.

    Besotes Wapa!

    ResponderEliminar
  22. Ah se me olvidaba, te pienso copiar las empanadillas de calçots, ya verás ya.

    Adeuuuu!

    ResponderEliminar
  23. Yo nunca he podido estar en esa fiesta y he nacido en Valls. pero no piero la esperanza, pienso ir el próximo año. SALUDOS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.